miércoles, 14 de abril de 2010





La balanza de pagos, es el documento contable que registra sistemáticamente las transacciones económicas realizadas entre los residentes de un país y el resto del mundo durante un periodo de tiempo.Para facilitar las comparaciones entre países, los registros se realizan siguiendo las normas internacionales establecidas en el Manual de balanza de pagos del FMI vigente desde 1993.Estructura:
La cuenta corriente es la encargada de agrupar todas las operaciones que afectan a la renta disponible. Ingresos y pagos.Estas operaciones a su vez se agrupan en cuatro sub-balanzas:
• Bienes, mercancías o comercial
• Servicios: intercambio de servicios: turismo, transporte, seguros, servicios prestados a empresas, comunicaciones...
• Rentas: retribución de los factores del país que operan en el exterior y viceversa
• Transferencias corrientes: remesas o ayuda internacional.
Balanza de capital. Incluye las transferencias netas de capital y los ingresos obtenidos por la venta de activos inmateriales no producidos y no financieros (marcas, patentes, derechos de autor, tierras...) La suma de los saldos de esta balanza y de la corriente nos da:
• La capacidad de financiación de la economía, si es positivo
• La necesidad de financiación de la economía si es negativo.
La cuenta financiera es la encargada de recoger variaciones netas de los activos y pasivos de España con el exterior, según los instrumentos que se han utilizado para otorgar u obtener financiación. El saldo de esta sub-balanza más los errores y omisiones es igual al saldo de la cuenta corriente más la de capital, o lo que es lo mismo a la capacidad o necesidad de financiación.

El conjunto de transacciones que reflejan, las disponibilidades del país para financiar su formación de capital o modificar la posición acreedora o deudora frente al resto del mundo, se engloban en 6 tipos, todos ellos integrantes de la balanza en cuenta de capitales:
• Transferencias unilaterales de capital
• Inversiones directas
• Inversiones en cartera
• Créditos a largo plazo
• Capital a corto plazo
Como todo saldo se dara por la difrencia entre los ingresos y egresos de los activos.
Saldo de la Balanza de Pagos, nos permite determinar la situación de déficit o superávit en las reservas del Banco Central:
Esta dada por la formula:

Crisis de Balanza de pagos
Analizamos mas detenidamente el momento preciso en el que ocurre una crisis de balanza de pagos, esto es, cuando el banco central agota sus reservas y se ve obligado a desistir de la paridad fija del tipo de cambio. Como se plantea anteriormente, el punto de partida es un déficit fiscal subyacente, con un tipo de cambio fijo que consume lentamente las reservas en poder del banco central. Debido a que la cantidad de reservas es finita, es obvio que la autoridad será incapaz de mantener fijo el tipo de cambio en forma permanente. Además, el público empieza a pronosticar el colapso y a tomar acciones que de hecho contribuyen a evaporar las reservas internacionales. Por ejemplo, el público puede correr en masa a tratar de convertir su moneda local en moneda extranjera, aunque sea pocos minutos antes de que se declare la crisis cambiaria

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL


Resumen de los comentarios formulados por representantes de organizaciones de la sociedad civil (OSC) en la mesa redonda de consulta sobre la transparencia del FMI
El 23 de abril de 2009 el FMI fue anfitrión de una mesa redonda de consulta sobre la transparencia del FMI como parte del Foro del Banco Mundial y el FMI sobre políticas relativas a la sociedad civil. A continuación se reseñan los comentarios y las sugerencias que formularon aproximadamente 30 representantes de organizaciones de la sociedad civil (OSC) que participaron en dicha mesa redonda. El FMI invita a formular más comentarios sobre su política de transparencia. Todos los comentarios del público serán tenidos en cuenta en los estudios que el personal del FMI preparará para el examen de la política de transparencia que el Directorio Ejecutivo tiene previsto llevar a cabo antes de finalizar el año.
Los comentarios

-La política de transparencia debería utilizarse para que el diálogo con las OCS y el resto del público sea constructivo, más que como una herramienta para mejorar las relaciones públicas del FMI.
-La política de transparencia debería incluir el principio de que se divulgue la mayor cantidad posible de información y que la lista de exclusiones esté claramente definida.
-La política de transparencia del FMI debería abarcar todos los documentos en lugar de limitarse a los documentos del Directorio Ejecutivo.
-Debería existir un procedimiento claro para solicitar información, responder a todas las solicitudes y establecer un proceso de apelaciones.
-El FMI debería publicar los borradores de los documentos sobre políticas, solicitar al público comentarios sobre los borradores y tenerlos en cuenta al preparar un documento definitivo para el Directorio Ejecutivo.
-El FMI debería publicar un mayor número de sus notas operacionales de orientación.
-Debería divulgarse al público más información sobre el presupuesto del FMI.
-Deberían publicarse todos los documentos sobre países a menos que estos lo notifiquen por escrito dando a conocer asimismo las razones para no publicarlos.
-Se debería informar con mayor claridad quiénes han publicado diversos informes, y quiénes no lo han hecho. Por ejemplo, el FMI podría publicar una lista de las Notas de Información al Público en el marco del Artículo IV más recientes y si un país miembro omitió la publicación indicarlo en la lista con el texto “Nota de Información
al Público no disponible”.
-Debería brindarse más “información sobre cómo obtener información”, como por ejemplo cómo efectuar una solicitud de información, o cómo obtener el directorio del personal.
-Deberían publicarse las actas de las reuniones del Directorio Ejecutivo, que actualmente se divulgan al cabo de diez años en virtud de la política vigente en materia de archivos.
-Cuando se solicita un documento confidencial de los archivos, debería reevaluarse su clasificación con el propósito de desclasificar documentos toda vez que sea posible. Si se estima que la información del documento sigue teniendo carácter confidencial, el FMI debería tratar de divulgar la mayor parte posible del mismo excluyendo la información más delicada.
-El FMI debería tratar de publicar la información en forma oportuna pues de ese modo la hace más valiosa.
-Todos los documentos del FMI deberían incluir su(s) fuente(s) de información, para que los informes sean verificables.
-Las Notas de Información al Público y las exposiciones sumarias del Directorio Ejecutivo contenidas en las notas deberían redactarse en un lenguaje más claro y no incluir “códigos” vagos; es decir, las expresiones tales como “muchos directores” y “algunos directores” deberían aclararse o eliminarse.
-En los documentos del FMI debería utilizarse un lenguaje claro y preciso, evitando términos que pueden tener significados distintos para personas distintas.
-Sería conveniente que se tradujeran más documentos a otros idiomas aparte del inglés.
-Los equipos de las misiones del FMI deberían consultar más a los sindicatos y a las organizaciones de la sociedad civil, sin valerse de los gobiernos para que seleccionen las organizaciones con las cuales se reunirán.
-Las reuniones del Directorio Ejecutivo del FMI deberían ser abiertas al público.

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