IDEAS PRINCIPALES
Es estándar de la teoría económica enseñar que la política fiscal afecta el comportamiento de la demanda agregada interna.
El financiamiento implica que el sector privado se sienta más rico a consecuencia se producen dos efectos sobre la demanda agregada: un efecto a consumir mas (IS) y la demanda por dinero (LM).
La teoría económica racionaliza
Instrumentar una regla fiscal que sea muy sencilla y transparente, fácil de cumplir y de fiscalizar, con las penas que lo ameriten.
PALABRAS CLAVES
Contractiva
Shok
Anticíclico
RESUMEN
Es estándar en la teoría económica enseñar que la política fiscal afecta apreciablemente el comportamiento de la demanda agregada interna. Una política fiscal expansiva aumenta el gasto interno y con ello se termina aumentando, en primer lugar, la producción, el empleo, etc. y luego afectará el comportamiento de los precios (inflación). En un nivel más avanzado, se establece que el efecto expansivo de la política fiscal se produce solo en el corto plazo. Para el largo plazo, el efecto es incierto. Si el financiamiento implica que el sector privado se sienta más rico, entonces, se producirán dos efectos sobre la demanda agregada: un efecto a consumir más (IS) y un efecto sobre la demanda por dinero (LM) que genera efectos contractivos. Sin embargo, se reconoce que la razón de ser de la política fiscal no es afectar la demanda agregada, sino influir en la asignación de recursos y en la distribución del ingreso (riqueza).
Desde los años 1990 han aparecido en la literatura económica una serie de estudios empíricos para países desarrollados. En ellos se demuestra que la política fiscal puede tener efectos no keynesianos; es decir, un aumento en el gasto fiscal termina produciendo una contracción de la producción en el corto plazo, justo lo contrario que predeciría la teoría estándar. La teoría económica racionaliza dichos hallazgos empíricos enfatizando el efecto que, sobre las expectativas futuras de la política fiscal, producen las decisiones que se toman hoy respecto del gasto público o impuestos
La impresión es que los efectos de corto plazo de la política fiscal sobre la demanda agregada y producción no son contundentes; dependerá en lo fundamental de cómo se financia. Por ello, está bien que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) haya tomado la decisión de disminuir el crecimiento excesivo del gasto público, mas no debe caer en exageraciones, dejemos la responsabilidad plena de controlar la inflación a la política monetaria al Banco Central de Reserva (BCR) con el apoyo de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y del MEF , también Se corre el riesgo de afectar seriamente el desarrollo de la infraestructura y de la lucha contra la pobreza en forma por demás innecesaria, creando conflictos sociales y políticos inoportunos. Considero prudente que el crecimiento del gasto público no debe sobrepasar al crecimiento del PBI.
Es necesario instrumentar una regla fiscal que sea muy sencilla y transparente, fácil de cumplir y de fiscalizar, con las penas que ello amerite. Con ello estaríamos asegurando un comportamiento anticíclico de la política fiscal en forma automática. Resolviendo estos aspectos estaríamos contribuyendo a reducir la volatilidad del PBI y del empleo, que tanto daño hace al desarrollo de un país como el nuestro.
OPINION
El autor nos da a conocer herramientas para resolver las desviaciones de las políticas fiscales actuales y por ende no caer en la inflación, también nos muestras ejemplos concisos; además se apoya de varios autores y de datos históricos para no serrarse solamente en su propia teoría
La corrupcion en Ancash
Hace 14 años