miércoles, 14 de abril de 2010





La balanza de pagos, es el documento contable que registra sistemáticamente las transacciones económicas realizadas entre los residentes de un país y el resto del mundo durante un periodo de tiempo.Para facilitar las comparaciones entre países, los registros se realizan siguiendo las normas internacionales establecidas en el Manual de balanza de pagos del FMI vigente desde 1993.Estructura:
La cuenta corriente es la encargada de agrupar todas las operaciones que afectan a la renta disponible. Ingresos y pagos.Estas operaciones a su vez se agrupan en cuatro sub-balanzas:
• Bienes, mercancías o comercial
• Servicios: intercambio de servicios: turismo, transporte, seguros, servicios prestados a empresas, comunicaciones...
• Rentas: retribución de los factores del país que operan en el exterior y viceversa
• Transferencias corrientes: remesas o ayuda internacional.
Balanza de capital. Incluye las transferencias netas de capital y los ingresos obtenidos por la venta de activos inmateriales no producidos y no financieros (marcas, patentes, derechos de autor, tierras...) La suma de los saldos de esta balanza y de la corriente nos da:
• La capacidad de financiación de la economía, si es positivo
• La necesidad de financiación de la economía si es negativo.
La cuenta financiera es la encargada de recoger variaciones netas de los activos y pasivos de España con el exterior, según los instrumentos que se han utilizado para otorgar u obtener financiación. El saldo de esta sub-balanza más los errores y omisiones es igual al saldo de la cuenta corriente más la de capital, o lo que es lo mismo a la capacidad o necesidad de financiación.

El conjunto de transacciones que reflejan, las disponibilidades del país para financiar su formación de capital o modificar la posición acreedora o deudora frente al resto del mundo, se engloban en 6 tipos, todos ellos integrantes de la balanza en cuenta de capitales:
• Transferencias unilaterales de capital
• Inversiones directas
• Inversiones en cartera
• Créditos a largo plazo
• Capital a corto plazo
Como todo saldo se dara por la difrencia entre los ingresos y egresos de los activos.
Saldo de la Balanza de Pagos, nos permite determinar la situación de déficit o superávit en las reservas del Banco Central:
Esta dada por la formula:

Crisis de Balanza de pagos
Analizamos mas detenidamente el momento preciso en el que ocurre una crisis de balanza de pagos, esto es, cuando el banco central agota sus reservas y se ve obligado a desistir de la paridad fija del tipo de cambio. Como se plantea anteriormente, el punto de partida es un déficit fiscal subyacente, con un tipo de cambio fijo que consume lentamente las reservas en poder del banco central. Debido a que la cantidad de reservas es finita, es obvio que la autoridad será incapaz de mantener fijo el tipo de cambio en forma permanente. Además, el público empieza a pronosticar el colapso y a tomar acciones que de hecho contribuyen a evaporar las reservas internacionales. Por ejemplo, el público puede correr en masa a tratar de convertir su moneda local en moneda extranjera, aunque sea pocos minutos antes de que se declare la crisis cambiaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Seguidores