sábado, 27 de febrero de 2010

POLITICAS ECONOMICAS Y LAS CURVAS IS Y LM

Cuando se habla de políticas económicas conjuntas, el impacto en el producto cuando cambia alguna variable monetaria, fiscal o privada es bastante menor, influenciado por la relación de los agentes con la demanda y oferta de dinero. Esto puede verse en el nuevo multiplicador de gasto, para ello podemos plantear el modelo IS LM
Y = [ 1/ ( 1- c + b k / h) ] * [ C+ I + ( b M / h P ) + G]
POLITICA FISCAL

La política fiscal se orientar a influenciar en la demanda de los agentes, para ello se usan los impuestos, el gasto de gobierno, los subsidios, las transferencias, la emisión de bonos del tesoro con fines de gasto. Todas las medidas que están en el accionar del gobierno y estas desplazan o mueven la curva IS.
Si las autoridades económicas consideran necesaria una estimulación del producto, pueden llevar a cabo una expansión fiscal. Esta política puede materializarse mediante un aumento en el gasto, una disminución en los impuestos o una combinación de ambas medidas de política y la curva IS se desplaza a la derecha.
En contra posiscion,la subida de los impuestos (contracción fiscal) provocó una reducción en la renta disponible, por lo que disminuyó el consumo de los individuos. A través del efecto multiplicador, se reducen la producción y la renta, esta última reduce la demanda de dinero y provoca un descenso del tipo de interés. Este descenso atenúa en forma parcial (no anula) el efecto que produce la subida de los impuestos en la demanda de bienes y por ende la curva IS se desplaza a la izquierda.
POLITICA MONETARIA
href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgnxMWqOJk5BwxdXlmtiNJZSMcv04w4lnCFZWdFnrfE4_9xYDJqJ1YCvpKX12Wj_EkP9tHLJmcLFyPkT617TZXtlD01ZSFP1Aw2xcPdkH_jwxHoczle1YquLqq3jdFKnTIzbX69UYiCgLOp/s1600-h/grafico223.png">La Política Monetaria se sustenta en el manejo de los agregados monetarios u otros instrumentos de manejo monetario, para incentivar la producción vía el cambio en las tasas de interés y en la capacidad de compra, esta política es rol de la banca central.
La expansión la oferta monetaria traslada la LM en paralelo. Mientras que los movimientos en la demanda de dinero o en los coeficientes del multiplicador, mueven la pendiente de la curva LM.
Sin embargo, el aumento en la oferta monetaria, dado el nivel de renta, provocará un descenso de la tasa de interés y por ende, sí provocará un desplazamiento hacia la derecha en la curva LM y en caso contrario sucedera tambien un desplazamiento a la isquierda de la curva LM.

sábado, 20 de febrero de 2010

CURVAS IS LM


EL MODELO IS-LM
El modelo IS-LM, (también llamado de Hicks-Hansen), está inspirado en las ideas de Keynes pero además sintetiza sus ideas con las de los modelos neoclásicos en la tradición de Alfred Marshall. Fue elaborado inicialmente por John Hicks en 1937 y desarrollado y popularizado posteriormente por Alvin Hansen. Las curvas IS-LM permanecen como el ejemplo supremo de la pedagogía de la teoría económica de los tiempos de dominio del pensamiento keynesiano. A pesar de ello, el modelo fue cuestionado desde el primer momento por muchos keynesianos tanto por falta de consistencia interna como por no representar realmente el pensamiento de Keynes.
El interés y originalidad del modelo consiste principalmente en que muestra la interacción entre los mercados reales (curva IS) y monetarios (curva LM). El mercado real determina el nivel de renta mientras que el mercado monetario determina el tipo de interés. Ambos mercados interactúan y se influyen mutuamente ya que el nivel de renta determinará la demanda de dinero (y por tanto el precio del dinero o tipo de interés) y el tipo de interés influirá en la demanda de inversión (y por tanto en la renta y la producción real). Por tanto en este modelo se niega la neutralidad del dinero y se requiere que el equilibrio se produzca simultáneamente en ambos mercados.

La curva IS muestra las situaciones de equilibrio entre inversión y ahorro para los diferentes valores de renta (Y) y tipo de interés (r). Tiene pendiente negativa porque, como la inversión depende inversamente del tipo de interés, una disminución (aumento) del tipo de interés hace aumentar (disminuir) la inversión, lo que conlleva un aumento (descenso) de producción.
La curva LM muestra las situaciones de equilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado monetario, considerando la keynesiana preferencia por la liquidez. Se considera que cuanto mayor es el nivel de producción y renta, mayor es la demanda de dinero; y cuanto mayor es la demanda de dinero, mayor tiende a ser el tipo de interés. De ahí que la LM tenga una pendiente positiva.
El punto E en el que se cruzan las curvas IS y LM muestra la posición del equilibrio simultáneo en ambos mercados. Es un equilibrio estable ya que si se produce una situación temporal de desequilibrio que desplaza la posición a cualquier otro punto, las fuerzas del mercado presionarán para volver a ese punto de cruce.
Los cuatro cuadrantes en los que se divide el espacio representan situaciones de desequilibrio con las siguientes características:
1. Cuadrante I (a la derecha del punto de equilibrio): Exceso de oferta de bienes y exceso de demanda de dinero
2. Cuadrante II (por debajo del punto de equilibrio): Exceso de demanda de bienes y exceso de demanda de dinero
3. Cuadrante III (a la izquierda del punto de equilibrio): Exceso de demanda de bienes y exceso de oferta de dinero
4. Cuadrante IV (por encima del punto de equilibrio): Exceso de oferta de bienes y exceso de oferta de dinero
La situación de equilibrio puede verse alterada por variables distintas al tipo de interés que pueden provocar desplazamientos de las curvas. Los aumentos en la demanda efectiva (de consumo, de inversión, de gastos públicos o del sector exterior) provocan desplazamientos hacia la derecha de la curva IS y por tanto un nuevo punto de equilibrio a un nivel de renta y tipo de interés superior. Recordar la diferencia entre movimiento a lo largo de una curva y desplazamiento de la curva. Aquí el movimiento a lo largo de la IS estará provocado por variaciones en el tipo de interés, mientras que los desplazamientos se deberán a variaciones en otras variables, sea cual sea el tipo de interés.
Asimismo, los aumentos en la oferta de dinero, caídas en el nivel general de precios, disminuciones en la demanda de dinero, etc, provocan desplazamientos hacia la derecha de la curva LM y por tanto un nuevo equilibrio con mayor producto y menor tipo de interés.
La eficacia relativa de la política fiscal (que afecta principalmente a la curva IS) y de la política monetaria (que afecta principalmente a la curva LM) depende de las pendientes de ambas curvas, es decir, de la sensibilidad con respecto al interés y la renta de las demandas de dinero, consumo, inversión, etc. Si la curva LM es más rígida que la IS, la política monetaria será más efectiva que la fiscal, y viceversa.
Como hemos dicho más arriba, el modelo IS-LM, a pesar de su innegable valor pedagógico, ni es consistente teóricamente ni representa realmente el pensamiento de Keynes. De hecho su mayor interés actual radica en su utilidad para ilustrar los fallos más frecuentes en los que cayó "el keynesianismo vulgar". Por una parte, está relacionando equilibrios de flujos (IS) y de stocks (LM). Además, como Pasinetti señaló, el sistema keynesiano debería ser considerado como secuencial por lo que no debería pretender representarse como un sistema de ecuaciones simultáneas susceptible de ser resuelto en un equilibrio estable. Richard Khan y Joan Robinson han destacado que el modelo IS-LM, al ignorar la dimensión temporal, ignora también los conceptos keynesianos dependientes del tiempo como los de incertidumbre o expectativas.

lunes, 15 de febrero de 2010

LA OFERTA AGREGADA



La Oferta Agregada se define como la cantidad total de bienes y servicios que se ofrecen a la venta a los diferentes precios posibles.

Si bien hay consenso entre los economistas con respecto a la demanda agregada, existe una dicotomía considerable en relación a la forma de la función de oferta agregada. Está la oferta agregada Clásica y la Keynesiana . Para los Clásicos la Curva de Oferta agregada es vertical y se corresponde con una perspectiva de largo plazo, en su nivel de producto potencial , por lo que el producto ofrecido es independiente del nivel de precios . Los Clásicos confían en el poder autocorrector de las fuerzas del mercado . Para los Keynesianos la Curva de Oferta Agregada es de inclinación positiva y se corresponde con una perspectiva de corto plazo. A corto plazo y debido a la ley de rendimientos marginales decrecientes , el aumento en la producción de la economía va asociado a un incremento de los costos y consecuentemente de los precios . En este caso muchos costos son inflexibles y las empresas solo aumentaran la producción si simultáneamente también aumentan los precios.


La diferencia entre ambos enfoques es: Los Clásicos argumentan que los precios y salarios son flexibles, de manera que la economía tiende rápidamente a alcanzar su situación de equilibrio a largo plazo, mientras que los Keynesianos definen que los precios y los salarios se ajustan lentamente, de forma que las fuerzas equilibradoras requieren muchos años para situar a la economía en una situación de equilibrio.

sábado, 6 de febrero de 2010

CONTROL

IDEAS PRINCIPALES
Es estándar de la teoría económica enseñar que la política fiscal afecta el comportamiento de la demanda agregada interna.
El financiamiento implica que el sector privado se sienta más rico a consecuencia se producen dos efectos sobre la demanda agregada: un efecto a consumir mas (IS) y la demanda por dinero (LM).
La teoría económica racionaliza
Instrumentar una regla fiscal que sea muy sencilla y transparente, fácil de cumplir y de fiscalizar, con las penas que lo ameriten.
PALABRAS CLAVES
Contractiva
Shok
Anticíclico

RESUMEN
Es estándar en la teoría económica enseñar que la política fiscal afecta apreciablemente el comportamiento de la demanda agregada interna. Una política fiscal expansiva aumenta el gasto interno y con ello se termina aumentando, en primer lugar, la producción, el empleo, etc. y luego afectará el comportamiento de los precios (inflación). En un nivel más avanzado, se establece que el efecto expansivo de la política fiscal se produce solo en el corto plazo. Para el largo plazo, el efecto es incierto. Si el financiamiento implica que el sector privado se sienta más rico, entonces, se producirán dos efectos sobre la demanda agregada: un efecto a consumir más (IS) y un efecto sobre la demanda por dinero (LM) que genera efectos contractivos. Sin embargo, se reconoce que la razón de ser de la política fiscal no es afectar la demanda agregada, sino influir en la asignación de recursos y en la distribución del ingreso (riqueza).

Desde los años 1990 han aparecido en la literatura económica una serie de estudios empíricos para países desarrollados. En ellos se demuestra que la política fiscal puede tener efectos no keynesianos; es decir, un aumento en el gasto fiscal termina produciendo una contracción de la producción en el corto plazo, justo lo contrario que predeciría la teoría estándar. La teoría económica racionaliza dichos hallazgos empíricos enfatizando el efecto que, sobre las expectativas futuras de la política fiscal, producen las decisiones que se toman hoy respecto del gasto público o impuestos

La impresión es que los efectos de corto plazo de la política fiscal sobre la demanda agregada y producción no son contundentes; dependerá en lo fundamental de cómo se financia. Por ello, está bien que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) haya tomado la decisión de disminuir el crecimiento excesivo del gasto público, mas no debe caer en exageraciones, dejemos la responsabilidad plena de controlar la inflación a la política monetaria al Banco Central de Reserva (BCR) con el apoyo de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y del MEF , también Se corre el riesgo de afectar seriamente el desarrollo de la infraestructura y de la lucha contra la pobreza en forma por demás innecesaria, creando conflictos sociales y políticos inoportunos. Considero prudente que el crecimiento del gasto público no debe sobrepasar al crecimiento del PBI.

Es necesario instrumentar una regla fiscal que sea muy sencilla y transparente, fácil de cumplir y de fiscalizar, con las penas que ello amerite. Con ello estaríamos asegurando un comportamiento anticíclico de la política fiscal en forma automática. Resolviendo estos aspectos estaríamos contribuyendo a reducir la volatilidad del PBI y del empleo, que tanto daño hace al desarrollo de un país como el nuestro.

OPINION
El autor nos da a conocer herramientas para resolver las desviaciones de las políticas fiscales actuales y por ende no caer en la inflación, también nos muestras ejemplos concisos; además se apoya de varios autores y de datos históricos para no serrarse solamente en su propia teoría

LA DEMANDA AGREGADA


La demanda agregada es la suma de las demandas individuales de los distintos consumidores, esta es importante en la medida en que el comportamiento agregado es mucho más importante que el de un solo consumidor, por otro lado como la demanda individual depende de los precios y del ingreso, la demanda agregada también dependerá de los precios de los bienes y servicios y del ingreso de la totalidad de los consumidores.

La curva de demanda agregada es dibujada para un valor fijo de oferta de dinero. En otras palabras, las posibles combinaciones de precio y cantidad demandada para un valor dado de moneda en circulación. Si la oferta de dinero cambiara, entonces las posibles combinaciones entre precios y consumo cambiarían, por lo tanto la curva de demanda agregada se movería.

Así mismo la demanda agregada depende de otros factores externos como el gasto total en consumo privado, el gasto público, inversión y exportaciones netas, también esta curva nos relaciona el nivel general de precios de la economía y el nivel de gasto agregado o demanda de todos los bienes y servicios de la economía, que acorde aumenta el nivel de precios disminuye la demanda agregada, o también visto de otra manera, al aumentar el nivel de precios, la cantidad de bienes y servicios que puedan adquirirse con cierta reserva de dinero disminuye. Otros factores que influyen en los distintos cambios de esta demanda son entre otros:

1. UNA POLÍTICA FISCAL.- cuando el gobierno trata de influir sobre la economía mediante el gasto que realiza o ya sea mediante los impuestos.

2. UNA POLÍTICA MONETARIA.- a través de la oferta monetaria o de las tasas de interés, cuanto mayor es la cantidad de dinero, mayor será la demanda agregada; o si aumenta la tasa de interés disminuye la demanda agregada.

Según lo visto en clase podemos analizar distintos casos o acontecimientos ocurridos...
DEMANDA AGREGADA: Cantidad total demandada de producción a los distintos niveles de precios en un determinado periodo de tiempo.
DEMANDA DERIVADA: Demanda de un factor de producción que resulta de la demanda de los productos que contribuye a fabricar.

miércoles, 3 de febrero de 2010

PBI Per Cápita Real 1950-2007



Gracias a la information del Banco Central de Reserva, publicada en el 2008, tenemos a la mano los datos de la evolución del PBI per cápita de los últimos 57 años. Son datos reales, medidos en términos de soles del año 1994, que permiten apreciar claramente cómo se movió la capacidad adquisitiva de los peruanos, y comparar el efecto de cada gobierno en el nivel de bienestar de la población.

Se observa en el gráfico que durante los años 50 y 60 hubo una sostenida alza de este indicador, basada en la favorable evolución de los precios internacionales, que permitió un notable incremento de ingresos por exportaciones, y con ello la ejecución de una buena cantidad de obras de infraestructura.Esa tendencia positiva continuó hasta la mitad de los años 70, en que el PBI per cápita llegó a su máximo nivel (auge). Lamentablemente, desde 1968, a raíz del ascenso al poder del dictador Velasco, se había comenzado a poner en marcha un modelo económico basado en un intenso intervencionismo del Estado, en gasto público desmedido, en restricciones y prohibiciones a la inversión privada y en proteccionismo, a través del cierre del mercado. Ello constituyó el caldo de cultivo de la crisis, dando lugar a la aparición de desequilibrios fiscales y comerciales, y con éstos de la inflación, la devaluación, la caída de las inversiones, el incremento de la deuda externa, etc.Los intentos de aliviar dicha crisis en las siguientes décadas fracasaron, por la aplicación de medidas correctivas tímidas e incompletas, que no atacaron la raíz del problema, sino sólo sus efectos más superficiales. En lugar de reducir la carga estatal, se apeló a controles de precios, del tipo de cambio, subsidios, etc. Con ello, los desequilibrios y la crisis, lejos de atenuarse, se hicieron más virulentos, reflejándose en una sostenida caída de los ingresos de la población.La situación llegó a su clímax en los años 80, con el lamentable primer gobierno de Alan García. En éste, no sólo no se solucionaron los problemas heredados del velasquismo, sino que se les agravó, mediante una desenfrenada política de gasto público y populismo, que, luego de un par de años de crecimiento ilusorio, desencadenó una de las hiperinflaciones más escandalosas de la historia mundial, acompañada de una devastadora recesión. El Estado se hallaba quebrado, sin reservas, y la inversión privada en niveles inéditos. El ingreso per cápita de los peruanos retrocedió de una forma jamás vista en el siglo, hasta niveles propios de los años 60. A consecuencia del estatismo y el populismo, el Perú había perdido más de 20 años.En los años 90, Fujimori aplicó un durísimo programa de ajuste y de reformas, que implicó el cambio total del modelo económico, desechando el estatismo previo y enrumbando por la vía del libre mercado. Si bien en un principio las medidas aplicadas hicieron caer fuertemente el producto por habitante, lograron su objetivo de estabilizar la economía y sentar las bases para una rápida recuperación y el crecimiento futuro.Los gobiernos sucesivos, como el de Toledo y García, han tenido el mérito de mantener el citado rumbo y de profundizarlo, habiendo obtenido en esa línea importantes logros, como la aprobación del TLC con Estados Unidos y el grado de inversión. La masiva inversión nacional y extranjera registrada durante sus gobiernos ha permitido una notable mejora del PBI per cápita.En virtud de ello, el indicador del año 2006 superó por fin el máximo histórico de 1975, dejando atrás el enorme bache en que cayó nuestra economía. Hoy se mantiene en franco crecimiento, previéndose que, de incrementarse 5% al año hasta el 2011 (algo totalmente factible) logre el nivel consignado en el gráfico y esto dependera del gobierno que entre en ese periodo, que sería 35% más alto que aquél.Inclusive, de mantenerse en el largo plazo tan auspiciosa perspectiva, el Perú podría retomar la fuerte línea o tendencia de crecimiento de largo plazo que se apreciaba en las primeras décadas, antes de caer en manos de la demagogia, el estatismo y el populismo. Cuando ello ocurra, podremos decir que nuestro país recuperó totalmente el terreno perdido

Datos personales

Seguidores